Pasar al contenido principal

SAGRLAFT: ¿por qué el sector real debe adoptar alertas?

Enviado por Infolaft el

Artículo por: Infolaft

Las alertas son la base para identificar operaciones inusuales de posible lavado de activos.

Las listas vinculantes para Colombia

Desde su concepción, la labor de compliance y de prevención del LA/FT ha estado íntimamente relacionada con la adopción de herramientas tecnológicas que facilitan esta labor. En el sector financiero, en el que el Sarlaft ha madurado por varias décadas, las alertas transaccionales y automatizadas son una herramienta fundamental para la prevención de actividades ilícitas.

Sin embargo, en otros sectores en donde la prevención de LA/FT es más reciente, como es el caso del sector real en Colombia, la adopción de alertas transaccionales se encuentra aún en su infancia, y la necesidad de dichas alertas no siempre es clara.

Infolaft considera que existen diversas razones por las cuales las alertas transaccionales y automatizadas son, además de recomendables, necesarias para la labor de prevención de LA/FT en todos los sectores de la economía:

El diseño del sistema y la importancia de pasar de una gestión de riesgo cualitativa a una cuantitativa

Durante la infancia de un sistema de prevención de LA/FT (Sarlaft, Sagrlaft o Siplaft), esto es, durante su diseño e implementación, resulta fundamental consultar la opinión y el criterio de las personas que administran los procesos y consolidar toda clase de información cualitativa que permita determinar de manera general las necesidades y características de la empresa en materia del riesgo de LA/FT, así como la forma de atender a los riesgos.

Si embargo, durante la consolidación de los sistemas de prevención de LA/FT y en la medida en que se cuenta con información cuantitativa y matemática (cifras, datos, etc.), las empresas deben empezar a considerar la adopción de herramientas que no solamente dependan de criterios y opiniones subjetivas, sino que respondan a información objetiva que permita arrojar resultados que no siempre son obvios o evidentes para las personas.

Las alertas matemáticas son un conjunto herramientas e instrumentos que indican que una operación o situación puede estar saliéndose de los parámetros de normalidad, con base en cifras, datos y otra información cuantitativa de la empresa. En este sentido, las alertas matemáticas no responden a los criterios subjetivos de los funcionarios, sino que indican, de forma matemática y precisa, que una operación debe ser objeto de mayor análisis pues puede implicar un riesgo de LA/FT.

Listas restrictivas y habeas data

La norma de la Superintendencia de Sociedades señala la importancia de las alertas

Las alertas matemáticas son de uso común entre las entidades del sector financiero. La razón de esto es que el Sarlaft es un sistema antiguo y bien probado, por lo que estas entidades suelen contar con cifras e información histórica que puede ser consolidada para arrojar resultados fiables y objetivos.

En el caso de las empresas del sector real de la economía obligadas por el Capítulo X de la CBJ de la Superintendencia de Sociedades, las alertas matemáticas son menos frecuentes. Esto se debe principalmente al hecho de que el Sagrlaft es un sistema que hasta ahora puede considerase maduro en las empresas.

Lo cierto es que muchas compañías del sector real hoy en día cuentan con la información suficiente para la consolidación de alertas matemática, por lo que consideramos que la adopción de estas herramientas no debe ser ignorada, sino que debe ser tenida en cuenta, gracias al potencial que ofrecen para blindar a las empresas de actividades ilícitas.

Vale la pena tener en cuenta que el Capítulo X de la CBJ de la Superintendencia de Sociedades recomienda la consolidación de información y con base en esto, la adopción de alertas que podrían tener características cuantitativas.

En efecto, el Numeral 7.B.a señala que "[p]ara el análisis de las operaciones con clientes, se recomienda a la Empresa construir una base de datos que le permita consolidar e identificar alertas presentes o futuras." En igual sentido, y haciendo referencia a los proveedores, el Numeral 7.B.b indica que “[p]ara el análisis de las operaciones con proveedores, se recomienda a la Empresa construir una base de datos que le permita consolidar e identificar alertas presentes o futuras." Finalmente, y haciendo referencia a las operaciones en efectivo, el Numeral 7.C. recomienda “(…) diseñar y establecer patrones que se consideren normales en la operación de la Empresa, para que aquellas operaciones en efectivo que se aparten de las condiciones normales puedan considerarse como una fuente de alertas."

En conclusión, las alertas matemáticas para prevenir el LA/FT permiten el fortalecimiento del Sagrlaft, pues se alejan de calificaciones subjetivas del riesgo y, en cambio, responden a datos e información precisa.

La revisión de listas restrictivas se encuentra en el mismo nivel de obligatoriedad que el de las alertas

Como se indicó anteriormente, la consolidación de bases de datos para la detección de alertas e inusualidades se incluyó como recomendación dentro del Capítulo X de la CBJ de la Superintendencia de Sociedades.

Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que dicha norma también indica que la revisión de listas restrictivas es una recomendación, lo cual no ha desincentivado a las compañías para realizar esta revisión, debido a la importancia que reviste para la labor de debida diligencia en el conocimiento de contrapartes.

En efecto, el Capítulo X indica que “se sugiere consultar las demás listas restrictivas emitidas por otras autoridades extranjeras, aun cuando no sean vinculantes”. En este sentido, la norma señala que solamente es obligatoria la revisión de las listas obligatorias para Colombia (las emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas).

Así pues, las empresas del sector real generalmente han adoptado como obligatoria la revisión de listas restrictivas dentro de sus sistemas, bajo el entendido de que se trata de una herramienta fundamental para el buen funcionamiento del sistema y el conocimiento de contrapartes. En este mismo sentido, consideramos que la adopción de alertas transaccionales y matemáticas resulta fundamental para el funcionamiento del sistema, pues permite a las empresas prevenir el LA/FT sin depender exclusivamente del análisis humano y subjetivo.

También le puede interesar: 15 Claves para consultar listas: 1. Determinar el Marco legal

Lo que le ofrece Infolaft

Los oficiales de cumplimiento requieren más que un software de consulta en listas para gestionar el riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo en sus empresas.

Por esa razón, en Infolaft hemos creado un módulo que enviará alertas a nuestros clientes por cambios de actividad de sus contrapartes, así como saltos transaccionales no justificados, modificaciones de razones sociales y traslados de dichas contrapartes a jurisdicciones de riesgo, entre otros.

Podrán ser en total 50 las señales de alerta parametrizadas que le facilitarán a nuestros clientes la identificación de operaciones inusuales de posible lavado de activos y financiación del terrorismo.

Conozca más información acerca de nuestras nuevas alertas Infolaft 


Recomendados

Listas restrictivas: ¿qué son y cómo funcionan?

Las listas restrictivas son bases de datos y sanciones contra empresas y...

¿Qué es extinción de dominio y cómo se evita en empresas?

La extinción de dominio es un proceso por medio del cual se afectan los bienes...

Debida diligencia de clientes y contrapartes: ¿qué debo tener en cuenta?

Para hacer una debida diligencia y evitar potenciales riesgos legales y/o...